sábado, 19 de junio de 2010

Escuela Cuantitativa

ESCUELA CUANTITATIVA

INTRODUCCIÓN

Este enfoque nos habla acerca de que los individuos pertenecientes a la empresa (subordinados) son reemplazados como variables, esto se refiere a utilizar una terminología matemática que permita ser llevada a la realidad, utilizar formulas y términos matemáticos para resolver los problemas de la empresa.

La escuela cuantitativa surge a partir de la necesidad de estudiar al individuo y al modo de producción de manera conjunta, puesto que otros enfoques los estudiaban de manera aislada para posteriormente juntar y comparar resultados, con el enfoque cuantitativo se pretende ahorrar tiempo de estudio y obtener mejores resultados.

DESARROLLO

Esta escuela incluye a quienes consideran a la administración área del problema .como una entidad lógica, cuyas acciones pueden expresarse en términos de símbolos matemáticos, relaciones y datos que se pueden medir. Es importante indicar que esta escuela esta interesada principalmente en la toma de decisiones. Las técnicas que se emplean son finalmente para este propósito. Además se fomenta el pensamiento ordenado, la metodología lógica
El enfoque es especialmente efectivo cuando se aplica a los problemas físicos de la administración. tales como el inventario, material y control de producción, más bien que a problemas del comportamiento humano. Y también, si se dispone de factores cuantitativos del comportamiento humano, este enfoque es util. Es importante saber lo que se mide. No se elimina el riesgo mediante el uso de este enfoque, pero se recibe ayuda para que el gerente asuma el riesgo correcto.


La escuela cuantitativa presenta dos características:

a. Optimización de la relación insumo-producto
b. Uso de modelos matemáticos

Por optimización se refiere aquello que es conveniente dentro de los conocimientos actuales, para que un factor selecto elija a partir de una totalidad como toda una organización, departamento o grupo de trabajo. Otra alternativa sería menos deseable. Cuando se considera esta totalidad, un gerente por lo general se interesa en optimizar cierta cantidad o factor seleccionado. Básicamente, la optimización es una condición, sea de maximizar o minimizar un factor definido relacionado con la totalidad de las operaciones. Por lo común, la maximización está asociado a las ventas, a la utilidad bruta, a la utilización de máquinas o a la productividad. En contraste, la minimización es típica de los costos o del inventario, es decir, se busca la cantidad mínima.

La totalidad seleccionada representa el conjunto de las operaciones dentro de las cuales se usará el método cuantitativo De esa manera, la optimización se busca desde el punto de vista de toda una empresa. En realidad es un ideal efímero. Significa que deben combinarse todos los recursos en el equilibrio exacto que este debe mantenerse.

La complejidad dinámica de las operaciones hace extremadamente difícil la optimización de la empresa. Para vencer esto, se emplea un enfoque llamado sub optimización. Aquí se hace el intento de considerar a una parte de la empresa entera de determinar las condiciones necesarias para optimizar a dicha parte. Las parte comunes de la mayoría de las empresas son:

Insumo
Proceso
Producto A cada una de estas partes es común el inventario, el cual consiste de:
Las materias primas que se reciben
Los materiales que se procesan


CONCLUSIONES

Mediante la escuela cuantitativa se pretende llevar a cabo cierto orden dentro de la empresa, como ya se ha mencionado se utilizan términos y formulas matemáticas con el fin de sustituir los problemas concretos, a los problemas abstractos, y de esta manera dar posibles soluciones a dichas circunstancias.
Para concluir con el uso de la optimización del insumo-producto se dice que mientras se mejore cada vez más el proceso de producción, se sepan administrar y aprovechar los recursos de la empresa, los productos elaborados por la misma, la cantidad de materia prima que entra a la organización para una mayor producción, esta obtendrá óptimas y muy elevadas salidas que benefician a la empresa.

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